Fechando anillos de arboles y carbón en Paquime durante los setenta

La datación o fechamiento en arqueología se hizo famoso debido a la incorporación del método por carbono 14, sin embargo a la par de esta implementación técnica, también se encontraba otra datación, la dendrocronología. Que es el estudio de los anillos de los arboles, acercándose a la edad del árbol, de acuerdo al tipo de patrón de crecimiento que observan los botánicos.

El crecimiento por anillos anuales en los arboles es un conocimiento que el humano adquirió incluso desde el mundo griego. Sin embargo su aplicación en los estudios arqueológicos comienza en el siglo veinte y se vio intensificada con la creación de las técnicas para medir el carbono 14, ya que la dendrocronología podía servir para hacer comparaciones entre dos técnicas de datación. Incluso ha sido una parte fundamental del carbono 14, ayudando a crear la curva de calibración, para obtener mejores resultados.

Desde 1960 el arqueólogo estadounidense Charles Di Peso (1920-1982) comenzó un proyecto en México titulado The Joint Casas Grandes Project el cual publicó sus resultados mas significativos hasta 1974 en la publicacion Paquime. A falle Trading Center of the Gran Chichimeca. Dicha publicación contiene resultados principalmente del sitio Paquime en Chihuahua y se posiciona como la primer gran obra arqueológica del Norte de México. Entre la serie de tomos destaca los estudios de datación y cronología realizados por Di Peso y colaboradores.

Los estudios del proyecto comenzaron desde 1960 y ya tuvo entre sus objetivos la obtención adecuada de muestras y los contactos con los laboratorios especializados incluso desde la planeación del proyecto. Es interesante recalcar ese tipo de estrategia en un proyecto arqueológico de la época, ya que anteriormente, a excepción de Robert MacNeish, se trabajaba de acuerdo al material recuperado pero sin tener una visión desde la planeación de un proyecto arqueológico el emplear estas técnicas.

Además de una adecuada planeación se realizaron tres técnicas de datación para integrar y determinar una mejor cronología del sitio. Los estudios dendrocronológicos estuvieron a cargo del Dr. William McGinnies del Laboratory of Tree-Rings Reserach, los análisis de 14C se mandaron al Dr. Paul Damon del Carbon-14 Age Determination Laboratory of the Geochronology Laboratories, y se complementaron con estudios de hidratación de obsidiana realizados por el Dr. Clifford Evans del Smithsonian Institution.

Con un registro meticuloso de cada muestra apoyada en el contexto de excavación, el trabajo de Di Peso representa un gran avance en la forma de realizar investigación y presentar los resultados de una manera que hoy llamaríamos “integral” combinando tres técnicas de datación e incluso agregando estudios palinológicos. Con ello se obtuvo una cronología robusta que al día de hoy sigue sirviendo como base en los estudios del norte de México, pero que sin duda necesita actualizarse al menos calibrando las dataciones 14C que se obtuvieron aquella época.

Te dejo el capitulo sobre dataciones DA CLICK AQUI