En busca del alma nacional. La construcción de la historia nacional en México.

Esta ocasión les hago la invitación a leer el libro titulado En busca del alma nacional. La arqueología y la construcción del origen de la historia nacional en México, escrito por la Dra. Haydeé López Hernández investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH en la CDMX.

El libro fue publicado en 2018 y versa sobre las diferentes posturas e ideas de los científicos de finales del siglo XIX y principios del XX que formaron la disciplina científica que hoy conocemos como arqueología, principalmente durante el periodo pos-revolucionario.

A través de tres capítulos la autora nos lleva de la mano por diferentes perspectivas que le fueron dando forma a la arqueología, y el esfuerzo de los estudiosos de principios del siglo XX en formar una historia que le diera respaldo al nuevo gobierno pos-revolucionario a la caída del gobierno porfirista durante la segunda década del siglo.

El primer capítulo se enfoca en explicarnos las hipótesis sobre la llegada del hombre al continente americano a través de las ideas decimonónicas. El segundo capítulo nos presenta a la nueva generación o los nuevos investigadores encabezados por Manuel Gamio y Alfonso Caso en donde la cuestión principal de estudio fue el origen de la civilización aunado a las ideas de Gamio y los gobiernos en turno de construir una antropología que tuviera fines prácticos en la realidad social. El ejemplo primordial de este trabajo fue el proyecto Valle de Teotihuacán, el cual se califica de interdisciplinario y al mando de Gamio.

Otra de las aportaciones de Gamio fue el comienzo de una institucionalización solida de la disciplina, si bien Leopoldo Batres había iniciado una relación dialéctica entre arqueología y gobierno durante el porfiriato, Gamio por medio de la Dirección de Antropología supuso el inicio de una antropología y arqueología que pensaba en el indio muerto y en el indio vivo.

Derivado de estas ideas, la ciencia arqueológica terminó por enfocarse en el estudio del indio muerto, y buscando un origen nacional para una ciudadanía que venía de interminables pleitos políticos y civiles. Finalmente la autora propone que la culminación de una identidad nacional se dio con el surgimiento del concepto cultura madre para unificar el origen civilizador mexicano.

La cultura madre constituyó el centro del nuevo andamiaje histórico para un país mestizo que enarbolaba su calidad autóctona como un valor universal y que, sin embargo, no podía abandonar del todo sus más profundas tradiciones decimonónicas.

pp.329

Puedes comprarlo en su edición Kindle desde la tienda de Amazón. DA CLICK AQUÍ

Te puede interesar