¿Cómo agregar el mapa de Google Maps en QGIS?

El trabajo del arqueólogo contiene varias aristas de investigación, desde conocimiento histórico hasta antropológico, sin embargo el trabajo de campo también implica al arqueólogo tener un conocimiento, aunque sea básico de herramientas digitales, que le permitan hacer un trabajo mas efectivo. Los arqueólogos en campo nos enfrentamos a ubicar espacialmente los lugares y rutas a las que hemos accedido realizando recorridos de superficie, para esa tarea es usual cargar a la mano un GPS e ir marcando los puntos recorridos.

Uno de los software mas utilizados para representar de manera gráfica los puntos y rutas es el programa QGIS, el cual ofrece herramientas de un Sistema de Información Geográfica con una licencia GNU lo que lo hace ser un software libre. Y muy útil a la hora del trabajo en campamento cuando se requiere vaciar gráficamente una ruta GPS. Sin embargo por defecto el software no incluye Mapas Base específicos, pero es muy fácil la instalación de un plugin para tener un Mapa Base sobre el cual comenzar a trabajar y vaciar los puntos recolectados en campo.

Puedes descargar QGIS dando click aquí

Una vez que tengas instalado el software, en el menú principal da click en la opción Complementos y elijes Administrar e instalar complementos.

Una vez que abre la venta de complemento en la barra de búsqueda escribes QuickMapServices e instalas ese complemento

Una vez instalado, en el menú principal en la opción Web – QuickMapServices te aparecerá una lista con todos los servicios web de los cuales puedes importar un mapa base sobre el cual puedes comenzar a trabajar.

En caso de que no te aparezcan los servicios, debes dar click en Web – QuickMapServices – Settings

Puede ser que no tengas visibles todos los mapas, para eso en la ventana Settings ve al folder Visibility y checa que los mapas estén visibles.

O también puede ser que debas instalarlos, debes ir al folder More Services e instalar los paquetes dando click en Get contributed pack

Una vez realizado esto, tendrás acceso a Mapas Base de varios servicios incluidos Google Maps y Bing, que te podrán servir para incluir puntos tomados desde GPS o coordenadas que tengas con anterioridad.

Te puede interesar