Claudio Linati. La vestimenta durante el México independiente.

Claudio Linati fue un litógrafo italiano que llego a México en 1825, tan solo cuatro años después de la independencia de la Nueva España, y un año de que el gobierno republicano suplantara al imperio de Iturbide.

Linati vivió en Veracruz durante el primer año de su estancia en el país, y se mudó a la Ciudad de México en 1826, donde comenzó la implementación del primer taller de litografía en México.

Así mismo junto con Florencio Galli y José María Hereida, comenzaron la publicación de la primera revista literaria en México El Iris, revista que pasaría a la historia por ser la portadora de la primera caricatura política de México, así como por su público principal, el cual eran las mujeres. Sin embargo la revista no tuvo una larga vida, tan solo de enero a agosto de 1826, debido a contiendas entre su contenido el cual se debatía entre las mujeres o la política. Tomando en cuenta que para el contexto histórico de la época, las mujeres no eran asociadas a los temas políticos de México.

Entre las páginas de El Iris fueron publicadas varias litografías de Linati. Sin embargo la obra litográfica con más auge del autor fue una compilación litográfica sobre trajes civiles, militares y religiosos de México, publicado en 1828.

La compilación litográfica muestra a tipos de personas, actividades y oficios que el italiano percato en México. Si bien es una buena guía para estudiar la sociedad de la época, sus funciones, y el papel de cada oficio, se nota la influencia europea en el estilo de dibujo del autor, pero eso no le quita el valioso registro de la vida en México durante la segunda década del siglo XIX.

Puedes conocer mas y acceder al libro completo de Linati en el siguiente enlace: https://archive.org/details/b22011560/page/n29/mode/2up