¿Como utilizar el programa OxCal? – Calibración de una muestra

Los arqueólogos podemos hacer uso del programa OxCal para generar gráficos de las dataciones radio carbono que tengamos para un sitio arqueológico. El programa OxCal (https://c14.arch.ox.ac.uk/oxcal.html) es utilizado internacionalmente, la mayoría de las publicaciones de la comunidad académica presentan sus resultados derivados de este programa.

Si tienes resultados de radiocarbono puedes utilizar el programa para calibrar y generar graficas que pueden ser complemento grafico en tus artículos. Solo necesitas el resultado en edad radiocarbono otorgado por el laboratorio, y claro una cuenta en OxCal, la cual es gratuita.

Una vez en el sitio web de OxCal, das click en OxCal online en la lista de opciones de la barra derecha del sitio. Ahí aparecerá la ventana de Login, una vez que te registres, puedes iniciar sesión. Te aparecerá la siguiente pantalla:

Pantalla principal de OxCal online

Una vez iniciada sesión, en la barra izquierda aparece un panel con las opciones que ofrece el programa. Para calibrar solo una muestra es muy sencillo. Solo tienes que llenar los campos que pide el panel:

Name: Nombre de la muestra, casi siempre se coloca la clave del laboratorio, pero tienes libertad de llamar a tu muestra como gustes.

Date: Aquí colocaras la fecha carbono 14 (antes del presente), la cual debe reportar el laboratorio.

Abajo de Date se encuentra el simbolo (mas, menos) +-: En este colocaras el error o incertidumbre de la muestra, actualmente la mayoría de los laboratorios presentan una incertidumbre en sus muestras de entre 25 a 35.

Curve: Aquí eliges la curva de calibración, sobre la cual el programa hará los cálculos para saber la edad calendárica de la muestra. Tendrás varias opciones, en el caso de materiales arqueológicos se utiliza la curva IntCal (para el hemisferio norte) y SHCal (para el hemisferio sur). Los números indican el año de publicación de dicha curva, por lo que la mas reciente hasta ahora es IntCal 13 y SHCal 13.

Para saber mas sobre las curvas de calibración puedes dar click aquí.

Una vez que ingresaste esos datos, das click en Calibrate, y del lado derecho de la pantalla te aparecerá tu muestra calibrada, con sus debidos intervalos de probabilidad: 1 sigma 68% y 2 sigma 95%

Te puede interesar