10 repositorios digitales que salvarán tu búsqueda bibliográfica

10 repositorios digitales que salvarán tu búsqueda bibliográfica
Internet es un mundo lleno de información, cada día crecen los sitios web y los ya existentes generan más entradas, a eso debemos agregar la larga lista de publicaciones en redes sociales. Sin embargo, no toda la información que encuentras en internet es una fuente confiable, y menos, si el trabajo que pretendes realizar es de índole académica.

Estoy seguro que a la mayoría nos encanta ir a las bibliotecas, pues obtienes un acercamiento con títulos que muchas veces no podrías tener acceso fácilmente. Aun así, en internet puedes encontrar gran cantidad de registros bibliográficos, pero tienes que aprender donde buscar. Vamos a comenzar con lo sencillo:

Google Scholar

Si de buscadores académicos se está hablando, Google académico es la primera opción a donde acudimos. A diferencia del buscador común Google, esta sección Scholar o Académico, te ofrece realizar una búsqueda en internet solo de información proveniente de instituciones dedicadas a la investigación. Las búsquedas a partir de este motor te enviarán a otros sitios como JSTOR, Redalyc, Scielo, Dialnet, Academia.edu, Elsevier, Cambrigde Core, entre otros. La mayoría de los recursos que te mostrara este buscador serán PDF’s de acceso libre, o en otros documentos que los propios autores han subido a internet con el fin de hacer más accesible los recursos.

Tesis UNAM

Otro de los recursos libres que puedes encontrar es la gran cantidad de tesis que se han realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México. Si bien citar tesis en ocasiones no es del agrado de muchos, las tesis es el conocimiento generado en las universidades (esperemos que bueno). Te puedes encontrar grandes investigaciones que pueden servir muy bien para tus objetivos. Personalmente las tesis me agradan porque también puedes encontrar una gran cantidad de bibliografía de donde puedes seguir la búsqueda de fuentes.

Hemeroteca digital de México

Siguiendo la línea de la UNAM, la Biblioteca Nacional de México cuenta con un apartado que te permite navegar por algunos registros de la Hemeroteca. Lo malo de esto es que la mayor parte de los recursos no están digitalizados, pero aun así puedes encontrar información de algunos diarios mexicanos de los siglos XIX y XX.

Mapoteca Manuel Orozco y Berra

Un lugar único para mapas de México, principalmente, puedes encontrar trabajos de los siglos XIX y XX. Aunque el buscador no es la mejor herramienta, pues solo mediante palabras debes realizar la consulta. Aun así, puedes encontrar varios mapas que te pueden ser de utilidad para tu trabajo y si los necesitas con mejor calidad puedes solicitarlos de manera gratuita.

Te puede interesar ¿Como georreferenciar un mapa antiguo en QGIS?

INEGI

Siguiendo la búsqueda de mapas, el sitio del INEGI proporciona una gran cantidad de información entre mapas y publicaciones sobre topografía, hidrología, censos de población, minería, empleos, turismo, entre muchos temas más. Los recursos los puedes descargar o ver directamente en su sitio web.

Biodiversidad de México Conabio

La biblioteca digital de la Conabio es otra página mexicana que pone a tu disposición muchísima información, entre fotografías, mapas, libros, infografías, audios. La información que encontrarás aquí será respecto al medio ambiente, fauna a lo largo de la historia, mapas interactivos con exploradores y botánicos de entre 1700 a 1930  y sus áreas de estudio, entre un sinfín de información que puedes explorar en este sitio de forma gratuita.

Biblioteca Digital Hispánica

Saliendo un poco de los sitios mexicanos, la Biblioteca Nacional de España tiene digitalizado gran parte de material entre los siglos XV al XX, desde libros, hasta grabaciones, mapas, fotos, atlas, partituras, y un mundo por explorar. La parte mala es que no se pueden descargar, debes hacer la consulta en su propio visor. ¡Pero vamos! Los recursos ahí están y son de acceso libre.

Hathi Trust

Una librearía digital con recursos principalmente en idioma inglés, aunque hay bastante información en español. Los recursos provienen de bibliotecas de las universidades de California, Michigan, Harvard, Minnesota, entre otras universidades estadounidense. Los recursos los puedes ver directamente en el sitio web y las descargas solo las puedes realizar hoja por hoja, aun así es un buen sitio para explorar bibliografía en inglés.

Archive.org

Uno de los mejores repositorios digitales es Archive, no solo vas a encontrar contenido libre, también alguno que otro usuario comparte contenido que muchas veces es difícil de encontrar en los repositorios antes mencionados. En archive puedes encontrar, principalmente, libros del siglo XIX y XX que no te arroja google scholar. Llo mejor es que la mayoría de recursos puedes descargarlos en PDF y tenerlos en tu biblioteca digital.

LibGen

Por último, uno de los mejores sitios para encontrar libros que ni archive tiene. Esta librería digital pone a tu disposición un sinfín de publicaciones, principalmente, de finales del siglo XX y principios del XXI. Publicaciones de Oxford, springer, entre otras editoriales de precios elevados, los puedes encontrar aquí totalmente gratis, aunque no por eso legal. Pero se agradece su existencia para los que no podemos acceder a este tipo de recursos, ni siquiera en las bibliotecas universitarias. Su buscador puede ser un poco arcaico pero es sencillo y fácil de usar, este repositorio conecta con otros como Zlib que ofrecen descargar contenido similar.

Recuerda que en internet puedes encontrar mucha información, pero debes aprender a buscar la correcta para no caer en artículos amarillistas o sin sustento.

¿Conoces algún otro repositorio? Compártelo en los comentarios.

Artículos relacionados