La estratigrafía. Explorando la historia en la tierra.

La estratigrafía. Explorando la historia en la tierra.
La arqueología es una ciencia que estudia los procesos culturales, principalmente, a través de los restos materiales. Desde restos de lítica (piedra), hasta los grandes basamentos arquitectónicos, pasando por la cerámica, el vidrio, los textiles, entre muchos otros materiales y objetos.

A partir del siglo XVIII, en México, las colecciones de materiales fueron primordiales para los anticuarios, sin embargo la asociación entre objetos solo se daba por la apariencia (estética) de dicho objeto, sin ninguna relación con el lugar donde se obtuvo.

Sin embargo, la arqueología no es una ciencia que se fue formando por si sola. A lo largo del tiempo, una de las ciencias de las que más se han adoptado metodologías, ha sido la geología.

La geología comenzó a aplicar la estratigrafía desde el siglo XVI, como parte del trabajo del danés Nicolaus Steno De solido intra solidum naturaliter contento dissertationis prodromus (Discurso preliminar de una disertación sobre los cuerpos sólidos de manera natural contenidos en un sólido).

Image

El objetivo era estudiar la historia del planeta a través de las diferentes “capas” de tierra, el cual se cumplió con el trabajo de James Hutton y Charles Lyell “Principios de la Geología” publicado en 1830.

Image
La estratigrafía geológica se basa en cuatro principios fundamentales:
  • Ley de superposición: Los estratos superiores resultan más jóvenes y los inferiores más viejos.
  • Ley de horizontalidad original: La deposición de los sedimentos y productos naturales tendera a la horizontalidad.
  • Ley de continuidad original: Un deposite natural tiende a terminar en cuña, si ello no ocurre, significa que el contexto original ha sufrido alteraciones.
  • Ley de asociación: Los materiales (fósiles) en un mismo estrato, si no tuvo lugar una alteración, están asociados entre sí.
Anqué los principios anteriores conforman la estratigrafía geológica, en arqueología han ido cambiando un poco, principalmente porque se diferencia un estrato natural de cultural, entendiendo natural como sedimentos (la mayor parte), y cultural cualquier alteración como la construcción de un muro, un piso, una zanja, o cualquier actividad humana que involucre la alteración del estrato natural o construcción de algo sobre el mismo.

La horizontalidad, aunque se sigue aplicando, también existen los estratos verticales, principalmente, son estatos que se conforman de actividad cultural, por ejemplo: un muro.

La ley de asociación es una de las representativas en la arqueología, a diferencia de fósiles, lo que se encontrara serán objetos, estos objetos serán temporalmente del mismo estrato por la ley de asociación. Sin embargo, hay ocasiones en que la asociación puede ser difícil de ver en el registro arqueológico, por lo que a futuro (1970) en arqueología se comenzaron a formular teorías para explicar el proceso de los objetos en el registro para hacer una adecuada asociación entre materiales (por ejemplo: Las teorias de Michael B. Schiffer).

Un estrato es fácil de identificar porque su composición será homogénea, si hay algún cambio, se tratara de otro estrato. De esa forma se lleva a cabo una excavación arqueológica. Al final, todo el contexto de excavación estará clasificado por estratos y sus respectivos objetos asociados, de tal forma que finalmente obtienes un diagrama sobre la posición de cada estrato, puedes llevar un control de que es lo que había más abajo (más viejo), y lo que había más arriba (más reciente).
Image
En 1979 otro arqueólogo llamado Edward Harris estableció una forma para realizar estos diagramas y comprender la estratigrafía, el producto resultante de una excavación estratigráfica se llama: Matriz de Harris o The Matrix Harris.

Ahora ya lo sabes… la arqueología no solo se trata de sacar tierra y obtener los objetos que hay enterrados. La arqueología sigue una sistematización en estratos, con la cual podemos clasificar los objetos y sedimentos, con el fin de comprender los procesos naturales y culturales del lugar de excavación.

Si te interesa más el tema, te dejo la publicación de Edward Harris “Principios de estratigrafía arqueológica”, donde podrás encontrar más aspectos sobre este tema.

Puedes descargar el libro en su idioma original, aquí.

También te dejo una entrevista reciente (2021) al doctor Harris y que fue organizada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Tags