Blog

¿Como georreferenciar un mapa antiguo en QGIS? – Para arqueólogos e historiadores

En este video te enseño como puedes georreferenciar una imagen en QGIS 3.14.16. Tambien te enseño a buscar información cartográfica en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra de la CDMX desde su portal digital. SITIO DE QGIShttps://www.qgis.org/es/site/ SITIO DE LA MAPOTECA MANUEL OROZCO Y BERRAhttps://mapoteca.siap.gob.mx/ CORREO DE LA MAPOTECAmapoteca.moyb@siap.gob.mx

Cuando China dominaba los mares. Los viajes de Zheng He.

 “Hemos recorrido más de cien mil li[1] y hemos contemplado en el mar olas enormes como montañas elevándose hacia el cielo, y hemos puesto los ojos en regiones bárbaras, ocultas muy lejos […], mientras nuestras velas, completamente desplegadas de noche y de día como nubes, seguían su curso tan rápidas como estrellas, surcando aquellas olas indómitas como si de una vía pública se tratara.” (Inscripción del siglo XV, ubicada en Changle [Fujian, China]. Atribuida a Zheng He) Introducción La historia marítima de la cultura china ha sido grandiosa, la tecnología naval se tiene registro…

Claudio Linati. La vestimenta durante el México independiente.

Claudio Linati fue un litógrafo italiano que llego a México en 1825, tan solo cuatro años después de la independencia de la Nueva España, y un año de que el gobierno republicano suplantara al imperio de Iturbide. Linati vivió en Veracruz durante el primer año de su estancia en el país, y se mudó a la Ciudad de México en 1826, donde comenzó la implementación del primer taller de litografía en México. Así mismo junto con Florencio Galli y José María Hereida, comenzaron la publicación de la primera revista literaria…

¿Cómo agregar el mapa de Google Maps en QGIS?

El trabajo del arqueólogo contiene varias aristas de investigación, desde conocimiento histórico hasta antropológico, sin embargo el trabajo de campo también implica al arqueólogo tener un conocimiento, aunque sea básico de herramientas digitales, que le permitan hacer un trabajo mas efectivo. Los arqueólogos en campo nos enfrentamos a ubicar espacialmente los lugares y rutas a las que hemos accedido realizando recorridos de superficie, para esa tarea es usual cargar a la mano un GPS e ir marcando los puntos recorridos. Uno de los software mas utilizados para representar de manera…

Fechando anillos de arboles y carbón en Paquime durante los setenta

La datación o fechamiento en arqueología se hizo famoso debido a la incorporación del método por carbono 14, sin embargo a la par de esta implementación técnica, también se encontraba otra datación, la dendrocronología. Que es el estudio de los anillos de los arboles, acercándose a la edad del árbol, de acuerdo al tipo de patrón de crecimiento que observan los botánicos. El crecimiento por anillos anuales en los arboles es un conocimiento que el humano adquirió incluso desde el mundo griego. Sin embargo su aplicación en los estudios arqueológicos…

En busca del alma nacional. La construcción de la historia nacional en México.

Esta ocasión les hago la invitación a leer el libro titulado En busca del alma nacional. La arqueología y la construcción del origen de la historia nacional en México, escrito por la Dra. Haydeé López Hernández investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del INAH en la CDMX. El libro fue publicado en 2018 y versa sobre las diferentes posturas e ideas de los científicos de finales del siglo XIX y principios del XX que formaron la disciplina científica que hoy conocemos como arqueología, principalmente durante el periodo pos-revolucionario. A…

Un mapa con más de 500 sitios arqueológicos fechados por el INAH

El fechamiento o datación es como se le conoce a una técnica para saber en que intervalo de tiempo murió un ser vivo utilizando el elemento carbono. En arqueología es muy común su utilización para tener un acercamiento al periodo de actividades de un sitio arqueológico, por ejemplo: si en una excavación se encuentra un entierro, los huesos del individuo se pueden datar obteniendo un probable intervalo de tiempo en el cual el sujeto murió y por lo tanto de la tumba. Dicha técnica se le conoce como datación absoluta…